Logo JadeJardi
loading

Que florezca el amor en el jardín

A principios de la primavera, la naturaleza se despierta de un profundo sueño y nos presenta una estampa de una belleza singular: en el mismo tronco oscuro de un árbol salen a la luz capullos. De color rosa intenso o blanco, son como mariposas que cubren el árbol entero. Así florece Cercis.

El origen del nombre tiene muchos mitos. Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas y por eso las flores tienen un tono purpurino. El árbol lo empezaron a llamar “árbol de Judas”. Otras fuentes dicen que el origen del nombre es más sencillo, el árbol fue muy extendido en el antiguo Reino de Judea y en Francia lo llamaban “Árbol de Judea”, el nombre de Judas apareció como una corrupción del nombre en francés.  

En la Europa Oeste, sobre todo en España y Italia, los soñadores inventaron su nombre, “El árbol del amor”, porque el árbol florece en la época más romántica del año, en primavera. Las hojas que aparecen después de las flores tienen forma de corazón. 

Cercis es muy famoso no sólo por su belleza, sino también porque es muy sencillo cuidarlo. No necesita mucha agua, aguanta bien suelos calizos y secos (aunque necesita drenaje, necesita mucho sol y calor, pero no aguanta los cambios bruscos de temperaturas. Gracias a sus propiedades y el aspecto, Cercis se convierte en el adorno de las calles de las ciudades y de los jardines privados. 

El árbol de Judea se reproduce por gemación y semillas. En las zonas del sur de Europa, sólo por esquejes. Con mucha paciencia y los cuidados necesarios, puede alcanzar hasta 7 metros de altura (si es un arbusto) y 15 metros (si es un árbol) con una copa de 10 metros de diámetro. 

El árbol del amor es longevo, lo que significa que el amor va a permanecer en su jardín casi un siglo. Además, se puede disfrutar de Cercis todo el año. Las suaves flores de color rosa (que podemos usar para ensaladas) se cambian en verano por hojas de color verde intenso que se pondrán doradas en otoño y aparecerán frutos leguminosos de color morado (se utilizan como especias en la medicina alternativa) que permanecerán hasta la primavera.