Localización:
Teyá
Área:
750 m2
El proyecto se sitúa en Teià, en la comarca del Maresme, en Barcelona. Se trata de una vivienda que forma parte de un conjunto de viviendas adosadas donde el proyecto del jardín se repetía en cada una de ellas. El jardín en este caso está delimitado por una valla calada con vegetación en el límite junto a la casa vecina y la valla posterior, y de un muro opaco con una parte calada en el lateral que delimita con un parque público, el cual no proporcionaba suficiente privacidad a la zona de jardín.
Antes
El exterior se dividía en diferentes zonas: una zona pavimentada bajo un porche donde se encuentra la zona de comedor exterior que se alarga en forma de L hasta el límite de la parcela, una zona de césped artificial, que sufría desniveles, ya que no se había tratado el terreno previamente a su colocación, y la piscina en el centro del jardín. En ningún espacio se había planteado la iluminación exterior y no existía instalación de riego automático para la vegetación existente en la valla compartida. Así pues, los clientes buscaban un jardín con personalidad que a su vez respondiera a las necesidades básicas de las que carecía.
Para solucionar el problema de la poca privacidad, se planteó un doble muro en el límite junto al parque, que haría la función de jardinera y conseguiría dificultar la visibilidad entre espacios gracias a la vegetación. Su forma en L abrazando también el límite de la zona pavimentada al final de la parcela consigue crear esa sensación de continuidad en todo el jardín. Para conseguir un ambiente cálido se escogió un revestimiento de lamas sintéticas en color marrón texturizado a lo largo de la jardinera. Además, se realizó la instalación de riego automático, tanto en la nueva jardinera como en los diferentes puntos con árboles y vegetación del jardín. Se cambió el césped anterior y se adaptó el terreno para la posterior colocación de un nuevo césped artificial de alta calidad, y se escogió el mismo material de lamas sintéticas en color marrón texturizado para la nueva tapa que protege la maquinaria de la piscina y un nuevo baúl al lado de esta para almacenaje extra para el nuevo mobiliario del jardín. Finalmente, se plantearon diferentes puntos de luz en el jardín, así como iluminación LED en la nueva jardinera perimetral, y ayudamos con la elección del nuevo mobiliario y accesorios exteriores. El resultado, un jardín con carácter que se desmarca de lo convencional y consigue el espacio acogedor y privado tan buscado por los clientes.
Después